jueves, 6 de septiembre de 2012

DECLARACIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE DE QUILMES RESPECTO A LA ORDENANZA MUNICIPAL QUE AFECTA EL TRABAJO DE LOS Y LAS CARTONEROS Y CARTONERAS DE QUILMES

 Quilmes, 31 de agosto de 2012
El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente del Municipio de Quilmes manifiesta su desacuerdo y rechazo por la promulgación de la Ordenanza municipal N° 11840/12 que prohíbe la tracción a sangre de tiro animal y humano en todo el distrito de Quilmes.
Consideramos que la ordenanza es un obstáculo para la comprensión integral de la problemática de los trabajadores y las trabajadoras que subsisten mediante la actividad de la recolección y el reciclado de residuos urbanos (cartoneo).
Es necesario reconocer que esta actividad tiene un valor ecológico, económico y productivo para toda la sociedad y que se desarrolla en una situación de alta vulnerabilidad vinculada a condiciones sociales, laborales y sanitarias de extrema precariedad.
Por lo tanto, es primordial y prioritario garantizar su reconocimiento como trabajadores y trabajadoras formales, incluyendo el acceso a la seguridad laboral y promoviendo políticas de recolección y tratamiento de los residuos que los/as incluyan. Asimismo, es necesario que se considere el mejoramiento de las condiciones sociales de las familias que cuentan como único medio de subsistencia la recolección y el reciclado de residuos sólidos urbanos.
En tal sentido, manifestamos y exigimos:
  • Que se reconozca el aporte social, de higiene urbana y ecológica que realizan los cartoneros en el trabajo de reciclado de residuos sólidos.
  • Que se acompañe el pedido del municipio para crear una planta de tratamiento de residuos donde puedan trabajar en blanco los/as cartoneros/as de Quilmes.
  • Que el municipio formule propuestas para mejorar las condiciones laborales de los cartoneros.
  • Que el municipio realice un registro de las condiciones familiares de los cartoneros teniendo en cuenta condiciones habitacionales, salud, educación, documentación y todo lo que sea necesario para el acceso a programas que actúen en pos de mejorar la calidad de vida del grupo familiar.
  • Que se genere un consenso respecto al horario conveniente a los/as cartoneros/as, vecinos/as y comerciantes que trabajan en el centro del partido.
  • Que sea considerada y abordada la situación de los adolescentes menores de 18 años de edad que por su situación socio-económica deben trabajar.
  • Que el municipio realice un monitoreo del cuidado, salud y vacunación de los caballos utilizados en el cartoneo.
  • Que de manera progresiva y voluntaria se pueda ir sustituyendo la tracción a sangre por una modalidad alternativa. El proceso tendría que ser abordado por el municipio en diálogo con los cartoneros considerando las posibilidades y las condiciones de cada una y cada uno. A modo de ejemplo, si se propone la sustitución por una moto se tendría que evaluar si el/la cartonero/a tiene o puede sacar el registro, como también el costo de mantenimiento de dicho vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO!

A la brevedad responderemos a tu inquietud.