miércoles, 23 de febrero de 2011

Organizaciones sociales y referentes políticos reclaman una reforma en la política de seguridad bonaerense

Autor: CELS

Organismos de derechos humanos, movimientos sociales, organizaciones sindicales, referentes políticos y académicos presentaron hoy en La Plata un documento con propuestas para una reforma de la política de seguridad bonaerense que ponga freno a la violencia policial y brinde respuestas efectivas.

La presentación, realizada esta tarde en la Cámara de Diputados de la provincia, estuvo encabezada por el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky; los co-presidentes de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM), Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón; la vicepresidente del CELS y representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Laura Conte y el secretario general de la CTA de la provincia, Roberto Baradel.

Los representantes de las organizaciones criticaron la política de seguridad del gobierno de Daniel Scioli y remarcaron la gravedad de los recientes casos de violencia institucional protagonizados por efectivos de la policía bonaerense que ejecutaron a dos chicos en José León Suárez y a un adolescente en Baradero, y dispararon por la espalda a otro joven en Mar del Plata, quien se encuentra herido de gravedad.

martes, 22 de febrero de 2011

Documentos y próximo Consejo Local

Recibimos la invitación para la sexta reunión del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescente del Municipio de Quilmes.

El encuentro se llevará a cabo a partir de 14:30, en la Sede de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Av. Yrigoyen Nº 273.

En el marco de lo trabajado en la última reunión del Consejo Local nos adjuntaron los siguientes materiales:


  • Documentacion para Consejo Local.ppt

  • Inscripciones tardias por via administrativa (1 a 12 años).pdf

  • Planilla relevamiento problemas documentarios.xls

  • Procedimiento en Urgencia Instituciones[1].doc

  • Bases presentación proyectos Consejo Local.doc



  • Desde este Foro también nos parece oportuno poner a disposición las siguientes leyes y decretos que hacen a la cuestión Juvenil en la Provincia de Buenos Aires.


    martes, 15 de febrero de 2011

    Se lanza la Campaña "El Hambre es un Crimen"

    La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) junto con el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, lanzan este lunes la campaña 2011 "El hambre es un crimen".
    Será el prolegómetro de la marcha que se realizará desde Misiones hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el primer semestre de este año.La convocatoria a la Campaña 2010, firmada por el coordinador nacional del Movimiento de los Chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti, decía lo siguiente: "El poder impone políticas públicas que no están nutriendo, ni abrigando, ni abrazando a nuestros niños, que son los modos de ejercer el amor y la esperanza.

    Más información

    jueves, 3 de febrero de 2011

    Declaración Conjunta frente a la propuesta de Baja en la Edad de imputabilidad

    POR LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS A LA NIÑEZ.

    NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD.

    NINGUN PIBE NACE CHORRO

    Los abajo firmantes somos personas y organizaciones comprometidos con la niñez, la adolescencia y sus derechos. Somos integrantes de organizaciones sociales, gremiales, políticas, de derechos humanos, de ONGs, que queremos expresar nuestro rechazo al proyecto de ley que establece la baja de la edad de imputabilidad para adolescentes y que posee la aprobación del Senado de la Nación.

    Desde nuestras prácticas y experiencias cotidianas es que construimos nuestra posición y nos queremos pronunciar de cara a los legisladores y la sociedad. En este sentido expresamos:

    Consideramos que la gran mayoría de los niños, adolescentes o jóvenes que comete un delito poseen historias de vidas marcadas por la vulneración de sus derechos. Por lo tanto nos parece hipócrita reconocer rápidamente a un pibe como victimario, y al mismo tiempo, desconocer la responsabilidad de una sociedad que lo victimiza.