martes, 19 de octubre de 2010

Conclusiones de la charla abierta: Diez Motivos para NO Bajar la Edad de Punibilidad.

Dra. Claudia Cesaroni
En el marco de la Reunión Abierta del Foro de la Niñez y la Adolescencia de Quilmes, habló la Dra. Claudia Cesaroni.

Claudia Cesaroni, Directora Adjunta de la Oficina de Asociación para la Prevención de la Tortura para América Latina, Abogada y Criminóloga de amplia trayectoria y un reconocido compromiso con los Derechos Humanos, nos iluminó sobre la problemática juvenil y expuso Mas de Diez Motivos para NO bajar la edad de Punibilidad.


Los participantes de la Jornada también acompañamos sus argumentos para no bajar la edad de punibilidad y que proclamamos aquí:
  • porque sería regresivo.
  • porque el único objetivo es el castigo.
  • porque no es cierto que sea el único modo de brindar garantías a los adolescentes de 14 y 15 años.
  • porque no se trata de sancionar más leyes, sino de cumplir las que ya existen.
  • porque la cantidad de adolescentes de 14 y 15 años que cometen delitos graves es ínfima.
  • porque si el estado no es capaz de controlar las instituciones de encierro que hoy tiene, mucho menos podrá controlar las que piensa crear.
  • porque si el estado no es capaz de controlar las instituciones de encierro que hoy tiene, mucho menos podrá controlar las que piensa crear.
  • porque los pibes son el eslabón más débil de los grupos delictivos y las empresas criminales.
  • porque las penas previstas no son intocables.
  • porque van a meter presos a las principales víctimas del neoliberalismo que esta sociedad votó y aceptó durante una década.

lunes, 18 de octubre de 2010

Mesa Debate: “La realidad de la infancia en nuestra provincia. Actualidad y perspectivas en torno a la Ley 13.298

Carlos Cajade
Recibimos invitación, en honor al Padre Carlos Cajade, quien se comprometió por los chicos y chicas necesitados en La Plata, para participar de la Mesa Debate "La realidad de la infancia en nuestra provincia. Actualidad y perspectivas en torno a la Ley nº13.298"

Participarán:

*Carola Bianco (Abogada de la APDN-Asamblea permanente por los Derechos de la Niñez).

*Ana Cacopardo (Periodista. Coordinadora de la Comisión Provincial por la Memoria).

*Arturo Blatezky (Pastor de la IERP. Coordinador del MEDH- Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos).

*Alejo García (Lic. En Trabajo Social. Coordinador del Espacio de Defensa y Promoción de los Derechos de l@s jóvenes del MEDH).

La misma es el día Miércoles 20 de Octubre. 18:30 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Calle 9 Y 63.

CONVOCAN: Secretaria de Extensión de la Facultad y el Seminario de Teología de la Liberación.
Fuente: Nueva Tierra

A 6 años de la “Masacre de la Comisaría 1º de Quilmes”, el miércoles habrá una marcha



Al cumplirse seis años de la denominada "Masacre de la Comisaría 1º de Quilmes”, el miércoles se realizará una marcha para recordar el hecho y pedir que se establezca una fecha inmediata para el juicio oral contra los policías involucrados en el caso.

Recordamos que la tragedia se produjo el 20 de octubre de 2004, cuando en la dependencia policial un grupo de detenidos protestaron en los calabozos, acusando a los policías de malos tratos. Incendiaron un colchón, y el fuego les produjo graves lesiones que derivaron en la muerte de cuatro adolescentes que estaban en los calabozos: Elías Jiménez (15 años), Diego Maldonado (16 años), Miguel Aranda y Manuel Figueroa (ambos de 17 años). Jiménez estaba detenido por error, ya que su nombre coincidía con el de una persona con pedido de captura.

Los familiares de las víctimas denunciaron que los policías de la seccional quilmeña no dejaron salir a los menores cuando el fuego se expandía. Los uniformados involucrados son el ex comisario Juan Soria y los agentes Gustavo Ávila, Fernando Pedreira, Jorge Gómez, Juan Guzmán, Hugo D´Elía, Fernanda Grosso, Franco Góngora, Gustavo Altamirano y Basilio Vujovich.

La convocatoria a la marcha es para este miércoles, desde las 10 de la mañana, y partirá de la plaza de Quilmes y se trasladará hasta las puertas de los tribunales locales. Exigiremos la rápida convocatoria al juicio oral en el que se acusa a los policías de “apremios ilegales, tormentos y estragos culposos seguidos de muerte”.

A las seis de la tarde, habrá un festival en la plaza de la estación para cerrar el recordatorio.

Fuente: RealidadWeb.com.ar