jueves, 24 de junio de 2010

Informe de la CEPAL sobre la situación de los niños y adolescentes en América Latina.

Casi 63% de los niños, niñas y adolescentes de la región sufre algún tipo de pobreza, definida en relación con las privaciones que afectan el ejercicio de sus derechos, además del nivel de ingresos de sus familias, según un estudio realizado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En el artículo del Boletín Desafíos Nº 10, (haciendo clic pueden bajarlo en PDF) "La pobreza infantil: un desafío prioritario", Ernesto Espíndola y María Nieves Rico, de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, postulan que la medición de la pobreza implica considerar pobre a un niño ante el incumplimiento de al menos uno de sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

Los autores anticipan algunos de los resultados del estudio realizado por la CEPAL y la Oficina Regional de UNICEF entre 2008-2009, que midió múltiples dimensiones de la pobreza infantil en América Latina y el Caribe, vinculando cada una al cumplimiento o no de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

El estudio, que será dado a conocer próximamente, tomó en cuenta factores como la nutrición, acceso a agua potable, conexión a servicios de saneamiento, material de vivienda y número de personas por habitación, asistencia a la escuela y años de escolaridad y tenencia de radio, televisión o teléfono y acceso a electricidad, cuya privación contribuye a un cuadro de pobreza y exclusión social.

Fuente: www.eclac.org - Sitio Oficial de la CEPAL

martes, 22 de junio de 2010

Informe de la Segunda Reunión del Consejo Local

El viernes 18 de junio se realizó la segunda Reunión del Consejo Local de la Niñez de Quilmes, con la coordinación de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y la presencia de un importante número de organizaciones. Se informó que son 66 las organizaciones acreditadas, aunque aún no tenemos registro de las que estuvieron presentes.

Se distribuyó material sobre el informe de gestión 2010 de la Secretaría de Desarrollo Social local, “Aportes para la elaboración de proyectos comunitarios”, “Guía 2009 formación ciudadana en derechos de niños, niñas y adolescentes” y el Boletín de Trabajo N° 1 de la Mesa General de Participación y Gestión Social.

Un importante momento de la reunión lo llevó la problemática de la obtención del DNI, inquietud muy fuerte planteada en la reunión anterior, vinculada directamente al derecho a la identidad y el obstáculo que su falta implica para el acceso a planes y programas. Las Sras. Eleonora Sacco y Claudia Paniza del Equipo de la Secretaría, explicaron que se puede acceder al DNI hasta el año de edad en el Registro Civil, que entre el año y los doce años se encuentra vigente la prórroga para el acceso a la inscripción y DNI por vía administrativa (sin necesidad de intervención judicial) en virtud del decreto 90/2009 (esa posibilidad vence el 05/02/2011), para lo cual se debe acudir a la Sede de la Secretaría de Desarrollo Social (Irigoyen y Saavedra) de lunes a viernes de 9 a 13, en el “área de pensiones”. Para los mayores de 12 años se debe acudir a la Dirección de Documentación de la Municipalidad que funciona en el Salón Novak, planta baja del Edificio Municipal sito en Alberdi 500, para obtener el patrocinio para el trámite judicial correspondiente.

Desde las organizaciones que componen el Foro de la Niñez de Quilmes planteamos que ratificábamos la necesidad que la Secretaría brinde amplia información sobre la totalidad de planes y programas que maneja, así como de la actividad de todos los profesionales que trabajan en la misma. Esto, si bien está contenido en líneas generales en el informe de gestión que nos fue entregado al inicio de la reunión consideramos requerirá la conformación de una comisión específica, que nos ofrecimos a integrar, para que la información y los mecanismos de acceso a las prestaciones sean patrimonio de todas las organizaciones.

Respecto de los profesionales y el Equipo de Restitución de Derechos manifestamos que tuvimos acceso a una cartilla de la secretaría donde se menciona que el horario de atención es muy limitado y por ello solicitamos una guardia pasiva de 24 horas para atender las emergencias. Se nos respondió que eso sería así, preguntamos cómo se accedía a la guardia y la respuesta fue que a través de los celulares de la Secretaria y los dos Subsecretarios. Por lo tanto se hicieron públicos los mismos: Valeria Isla 15-3184-6452, Ruth Kotchen 15-4192-5227, Enrique Castro 15-4192-6452. Los mismos no están habilitados para mensajes de texto. No obstante hubo acuerdo en establecer como prioridad de contar con una línea gratuita para este fin.

Planteamos la necesidad que se incorporen otros actores al Consejo Local como la representación de la Dirección General de Cultura y Educación, para lo cual informamos al Consejo que como Foro de la Niñez mantuvimos una reunión con la Inspectora Jefe Distrital, la que se comprometió a enviar una representación. Al no haber estado presentes en ninguna de las dos reuniones del Consejo planteamos nuestra preocupación y que insistiríamos ya que consideramos fundamental la fluida relación entre el Consejo Local y las escuelas. También quedó planteada la necesidad que se incorporen la Secretaría de Salud (se plantearon varias situaciones de vulneración de derechos que competen al área de salud) y de Educación del municipio, así como la Universidad Nacional de Quilmes. La secretaria se comprometió a convocarlas para la próxima reunión. También se planteó la necesidad de acreditar en el Consejo al Foro Municipal de Seguridad, para lo que hubo un compromiso de regularizar lo necesario para que se incorpore.

Se planteó la necesidad de eliminar la incompatibilidad de la percepción de las becas escolares con la asignación familiar por hijo, planteo que excede el ámbito local.

Se estableció que la semana próxima se consultará a las organizaciones que conforman el Consejo Local sobre las temáticas de interés para la conformación de las Comisiones de Trabajo, las que se reunirán durante lo que resta de junio y julio.

Se planteó la necesidad de promover una reunión de capacitación sobre los alcances de las leyes de protección de derechos de la niñez y penal juvenil. Esto no fue tomado por la Secretaría por lo que, de no convocarse dentro de un tiempo razonable, lo haremos desde el Foro de la Niñez, dada la necesidad de poner en común entre las organizaciones que conformamos el Consejo las miradas ante este nuevo marco normativo. También es importante para analizar las responsabilidades y atribuciones que nos caben en el marco de este espacio colectivo que hemos logrado después de mucha lucha para que se reconozca el derecho a la comunidad organizada a participar del establecimiento de las prioridades y el delineado de las políticas públicas para la niñez y la adolescencia en nuestro distrito.

martes, 15 de junio de 2010

Grave informe de la ONU sobre la situación de la niñez en la provincia de Buenos Aires

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, encargado del control de aplicación de la Convención internacional en la materia, realizó un estudio sobre la situación argentina y el viernes dió a conocer un informe donde incluye serias observaciones sobre el panorama en la provincia de Buenos Aires.

Las Observaciones finales del organismo internacional, dado a conocer el viernes pasado, expresa en uno de sus párrafos "la gran preocupación por el elevado número de denuncias en la provincia de Buenos Aires (120 registradas entre 2007 y 2009) cometidas por la policía y otras fuerzas del orden".

El Comité también está preocupado por el caso de desaparición forzada del niño Luciano Arruga en la provincia de Buenos Aires durante su detención policial en enero de 2009 y por que la investigación de las denuncias no se puso en marcha con prontitud".

Las observaciones finales, toman gran parte de las denuncias presentadas en su informe alternativo por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

Para más información visita: http://www.instrumentoelectoral.com

viernes, 4 de junio de 2010

La Policía no podrá detener a menores "por averiguación"

Tampoco por contravenciones ni para "devolverlos" a sus padres. La sentencia tiene alcance para La Plata y es un fallo que clausura un largo de intrincado proceso judicial que se inició en 2008.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de La Plata resolvió dejar firme un fallo de primera instancia que prohíbe a la Policía bonaerense disponer en el ámbito de La Plata detenciones de menores en "carácter preventivo".

En esa figura se incluyen razones como averiguación de antecedentes, de identidad, contravenciones, motivos asistenciales o con el sólo objetivo de "devolverlo" a su familia.

A partir de ahora, la Policía sólo podrá detener menores en las calles de La Plata cuando tenga sospecha de que ha cometido un delito.

El fallo deja claro que todas las situaciones no delictivas que en la vía pública impliquen riesgo para el menor deben ser canalizadas a través de los Servicios de Protección de derechos sin privación de libertad, por medio de personas capacitadas del Municipio (Servicio local), y del área de desarrollo social de la Provincia (Servicio Zonal).

"El fallo confirmó de esta forma que los calabozos no son lugar de resolución de conflictos juveniles, y que la exclusión social no se resuelve con códigos contravencionales. El personal policial, debe capacitarse y profesionalizarse para mejorar su actividad cuando está ante menores, en el marco de la leyes 13.298 y 26.061 y la Convención de los Derechos del Niño", agregó Axat.

Fuente: Diario El Día - La Plata